Yoani Sánchez

Cada día es más conocida por miles de personas gracias a su blog. Es una presencia constante en los debates sobre Cuba y se ha convertido en una figura emblemática de la disidencia cubana, escrimiendo tan sólo como armas el poder de sus ideas y de su pluma.

Se trata de Yoani Sánchez, una mujer de 34 años de edad, filóloga de profesión, pero periodista por vocación. Hoy en día es tan influyente que apenas el jueves pasado, el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió a siete cuestionamientos que ella le hizo a través de su blog.

Es ese blog de los más populares en Internet, llamado Generación Y y que está inspirado en toda esa gente nacida en la Cuba de los años 70 y 80, marcados por las salidas ilegales y la frustración, como ella misma lo describe. Con apenas dos años de existir, el poder de su blog se ha vuelto peligroso para el régimen cubano y cada día más.

No bastó, por ejemplo, con impedirle el mes pasado viajar a Nueva York a recibir el premio más antiguo y más reconocido de periodismo que existe, el María Moors Cabot, que otorga la Unviersidad de Columbia.

Tampoco el ponerle vigilancia permanente y los hostigamientos que recibe.

El 6 de noviembre pasado fue agredida cuando acudió a una manifestación y este viernes 20 la agresión le tocó a su marido, Reinaldo Escobar.

Pero cómo llegó a este punto.

Nacida en septiembre de 1975, Yoani es hija de un trabajador ferrocarrilero que terminó desempleado, reparando bicicletas, cuando la economía cubana comenzó a naufragar. Yoani creció en La Habana a la par que el socialismo en Cuba y en el mundo se deshilachaba. Su generación es hija del fin de la guerra fría y también de Internet.

Aunque estudió filología, acabó repugnando esa carrera y a sus 28 años, harta de las condiciones de vida en La Habana, de la cerrazón ideológica, la escasez, abandonó el país en y se refugió en Suiza, pero dos años más tarde, en 2004, regresó y logró quedarse a pesar de una ley que impide volver a cualquier cubano que haya estado más de 11 meses fuera del país sin autorización.

Desde abril de 2007 comenzó a publicar el blog Generación Y, y hace poco se inició en Twitter, donde también ha sido un fenómeno.

En sus páginas ella misma explica cómo fue que inició:

"Me desperté hace dos años con ganas de escribir el verdadero guión de mis días y no la comedia rosa que mostraban los periódicos oficiales. Pasé entonces de ver las películas a habitarlas."

En 2008 la revista Time la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo y recibió el premio José Ortega y Gasset, aunque tampoco pudo acudir a recibirlo.

Lo que llama la atención con Yoani es su convicción y la fuerza con la que la defiende.

Ahora que quiso acudir a Nueva York, registró en un video puesto en su blog y en YouTube la negativa de los funcionarios que le impidieron salir.

"¿Por qué no puedo poner un pie en el avión, que temen, que esta personita de 110 libras
pueda qué ¿hacer un tsunami?", les dijo y remató con palabras precisas: "Esta nación fue antes y será antes y despues de ustedes. Y entonces ustedes van a tener que rendir cuentas de todas las violaciones que le hicieron a los cubanos. De verdad lo lamento mucho, pero el futuro no está con ustedes".

Quizá algunos ya lo conozcan, pero no quiero terminar sin recomendar la lectura de su blog y a seguir con ella esta aventura en cursode incierto destino para el régimen, aunque no para ella, pues en su caso, el futuro, la historia, sí la juzgará y seguramente, será mucho más benigna con ella de lo que le tocará a Fidel Castro.
Hasta la próxima.

RADIOgrafías para el lunes 23 de noviembre de 2009
por Héctor Zamarrón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raquenel Villanueva

Un amor por las aves: El nido de Jesús Estudillo López

Joaquín Vargas Gómez